¿Cómo me preparo para el parto?

Hace poco leí este artículo de la psicóloga Mónica Serrano sobre la necesidad de los cursos de preparación al parto. Su conclusión, en la que estoy totalmente de acuerdo, es que no son imprescindibles, pero por el momento social y cultural en el que vivimos son muy recomendables. Estamos perfectamente preparadas biológica y fisiológicamente para dar a luz, pero hemos perdido la vida en comunidad, el embarazo ahora es un estado excepcional y salvo por motivos de trabajo o situaciones especiales, en muchísimos casos no convivimos con embarazadas hasta que tú misma decides tener hijos.

como me preparo para el partoImagen: Pepa García

Ahora bien, de entre los miles de cursos y actividades que se ofertan para las embarazadas ¿Cuál elegimos? Esto dependerá exclusivamente de los intereses y necesidades de cada pareja. Por eso yo sólo os puedo aconsejar, la decisión será vuestra:

Actividades deportivas en grupo para futuras mamás: Es muy común estar realizando una actividad cuando te enteras de que estás embarazada y te gustaría continuar. Por  un lado puedes acudir al mismo centro donde la realizas y preguntar allí o buscar otro centro en el que oferten esa actividad exclusivamente para embarazadas.

– Cursos en la seguridad social o a través de mutuas de salud: En este caso cada curso es un mundo y dependerá del centro y los profesionales que lo lleven la forma de realizarlo. Consulta con el personal del centro y con alguna amiga o conocida que haya acudido para que te de su opinión y así saber si es lo más adecuado para ti. Las ventajas son que te juntarás con muchas otras mujeres en tu mismo estado; la desventaja, que en ocasiones están muy masificados.

Preparación en casa: Puedes contratar a un profesional para que te acompañe en casa. Tendrás un curso totalmente ajustado a tus necesidades, que puedes completar con alguna actividad física extra.

Talleres cortos: Talleres temáticos de distinta duración como por ejemplo: medidas analgésicas en el parto, movimiento y parto, suelo pélvico durante el embarazo, masaje para parejas embarazadas, etc. La ventaja es que puedes acudir al que más te interese y que no suelen ocupar demasiado tiempo.

Visitas al hospital: Aquí en Madrid en la mayoría de hospitales existe la posibilidad acudir a un encuentro en el que te explicarán cuál es su actitud frente al parto y te enseñarán sus instalaciones. Esto nos da seguridad y aporta tranquilidad en el momento del parto. Incluso si haces relajación puedes visualizarte el día del parto en tu habitación y la forma en que quieres que se desarrolle.

– Y como siempre: Pregunta, opina, pide opinión, infórmate…

También te puede interesar:
El dolor como aliado en el parto
Pequeños cambios en el embarazo que te evitarán molestias
– El suelo pélvico tras el parto: tiempos y ejercicios (I)

Para más información:
¿Sabes cómo cuidar tu suelo pélvico durante el embarazo?
Talleres&Grupos: Embarazo

Publicado por María Pérez

Deja un comentario