Las Funciones de los Orgasmos: La vía rápida hacia la transcendencia

Publicado por:

Todo aquel que empieza a informarse sobre el parto respetado más pronto que tarde acabará encontrando al doctor Michel Odent. Y es que Odent parece tener una sensibilidad especial para este tema, una forma de ver y de transmitir revolucionaría para su tiempo, que además viene avalada por el saber científico.

2Imagen: María Pérez

En “Las funciones de los orgasmos” nos habla del clímax, el estado orgásmico, identificándolo con tres momentos de la vida de los seres humanos, principalmente de las mujeres: la genitalidad masculina y femenina, el reflejo de eyección del feto (en el nacimiento) y el reflejo de eyección de la leche (en la lactancia). Sugiere además que el clímax es una escalera coronada por el parto/nacimiento y los primeros contactos entre el bebé y la mamá.

A lo largo del libro se basa en que el cóctel hormonal que rodea todos estos acontecimientos es el mismo y cómo el resultado puede ser distinto. La segregación de una hormona u otra en un momento dado puede ser crucial en el desarrollo de los acontecimientos.

Hace también un repaso a la represión sexual y el control de los orgasmos por parte de las sociedades y culturas a lo largo de la historia y la repercusión que esto tiene en nuestros días. Además todas las culturas, en mayor o menor medida, han encontrado una forma de interferir en los primeros momentos del nacimiento o durante el parto con rituales o intervenciones que interrumpen la respuesta del sistema endocrino y del sistema nervioso.

Y es que el eje conductor de todos estos estados orgásmicos es la oxitocina, la hormona tímida, la hormona del amor ¿Qué hay de una concepción/nacimiento sin oxitocina? Para terminar Michel Odent nos propone un escenario de futuro pesimista y otro optimista. Personalmente me quedo con este último:

“Si hay futuro para el Amor,
también hay futuro para la humanidad.”

También te puede interesar:
– Orgasmic birth (Parto orgásmico): El parto dentro del ciclo sexual de la mujer

Publicado por María Pérez

0

Sobre el autor:

María Pérez es fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, reeducación postural y ejercicio terapéutico. Además de pasar consulta en distintos centros en la Comunidad de Madrid también realiza talleres puntuales de distintas temáticas. Siempre en formación continua, desde 2016 organiza formaciones para profesionales interesados en conocer una visión global del cuerpo y del movimiento.

  Entradas relacionadas

Añadir un comentario