Dudas y respuestas sobre Pilates

Hace poco publiqué una entrada sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, hoy le toca el turno a Pilates ¡Feliz día!

¿Qué es Pilates?

Es una disciplina de movimiento consciente que se basa en principios de respiración, concentración y alineación entre otros.

PilatesImagen: Tamara Paz

¿Qué es eso del movimiento consciente (MC)?

Yo llamo movimiento consciente a todo ejercicio, disciplina o movimiento (salvando la redundancia) en el que centras tu atención en el cuerpo mientras lo ejecutas. Por ejemplo si estás sentada mientras lees levanta un brazo recto hacia un lado ¿Lo tienes? Ahora relájalo… Prueba a realizar lo mismo con los ojos cerrados y prestando atención a tu respiración; y una vez más fijándote en cómo se mueve tu hombro según vas levantando el brazo. Puede que te des cuenta de que has cambiado tu forma de respirar, tu omóplato sigue al brazo al levantarse o que el muñón del hombro se acerca hacia tu oreja como si tu trapecio tirara más de la cuenta. No quiero decir que te vaya a pasar todo esto, ni si quiera una de estas cosas. Sin embargo te habrás fijado en que estaba pasando en tu hombro cuando estás levantando el brazo, cosa que no solemos hacer a lo largo del día. Eso es un movimiento consciente.

¿Para qué sirve?

Tanto con el MC como pilates busco hacerme consciente de mi postura y de mi movimiento para ir cambiando poco a poco patrones nocivos, posturas viciadas, etc. No vamos a modificar de un día para otro nuestra postura básica pero te darás cuenta de que cuando estás estresada, por ejemplo, elevas los hombros y vas encogida y cuando te pase esto lo reconocerás y lo corregirás. Serás consciente de cómo es tu respiración y que existen otras formas de respirar y cuando estés respirando superficialmente, por ejemplo al encontrarte nerviosa, podrás ayudarte respirando más profundamente. Primero nos hacemos conscientes de cómo estamos para poder actuar en consecuencia.

¿Y todo esto sólo lo puedo conseguir con pilates?

No, hay otros ejercicios que también trabajan de esta forma. Para gustos los colores :)

¿Cuáles son esos principios de los que hablabas?

Respiración: Dentro de cada ejercicio procuramos hacer una respiración determinada. Por mi experiencia es la parte que suele generar más dudas al principio por eso enseño la respiración para que sea adecuada y poco a poco, cuando cada uno se siente seguro va coordinándola con el movimiento. En un mismo ejercicio además podemos variar la respiración para hacerlo más fácil o más complicado aunque hay algún caso en el que al menos para mí la respiración es fija, como los abdominales y ahí sí que hago más hincapié desde el principio.

Centralización: El centro o power house en pilates está formado por los músculos estabilizadores del tronco que son los que colocan la pelvis y la columna lumbar en una posición óptima. Aprenderemos a activar correctamente está musculatura para ir progresando en cada ejercicio. Muchos dolores o tensiones en el cuerpo, principalmente en la espalda, aparecen porque estos están débiles o descoordinados y los músculos movilizadores tienen que asumir parte de sus funciones por lo que acaban sobrecargándose y/o lesionándose.

Alineación y elongación: Es importante que cada movimiento se ejecute con una correcta alineación de todo el cuerpo pues es lo que hará que nos demos cuenta poco a poco de cómo nos movemos y que posturas adoptamos. Para ello nos ayudaremos de la elongación, es decir, buscaremos alargar la columna como si quisiéramos crecer.

Fluidez: Todos los ejercicios tienen un principio y un final pero entre cada repetición iremos enlazando uno con otro. De igual forma que no separamos los movimientos cuando vamos andando, el final de un movimiento es el principio de otro.

Control: Un movimiento controlado, es decir sin brusquedad, indica que estamos estabilizado bien nuestro cuerpo para realizarlo. Cuando los movimientos son temblorosos o irregulares es posible que no hayamos estabilizado correctamente la articulación.

Concentración: Para cumplir con los principios anteriores es imprescindible la concentración lo que además nos ayuda a relajarnos porque nos hace “desconectar”. No es igual un movimiento cuando somos totalmente conscientes de nuestro cuerpo que cuando estamos pensando en lo que vamos a cenar esta noche.

¿Que necesito para hacer pilates?

Generalmente ropa cómoda y una colchoneta. Podemos añadir muchos extras: pequeño equipamiento como fitball, rulos o aros, máquinas como el cadillac y el reformer, música de fondo nos ayude a activarnos o a relajarnos… Habrá quien realice pilates suelo sin problemas y habrá quien necesite bandas elásticas o muelles para ayudarle en ciertos ejercicios. Para eso estamos los instructores, para ayudarte a conseguir el objetivo que nos hayamos marcado con lo que tú personalmente necesitas.

¡También usaremos un poquito de imaginación! Es una herramienta muy útil, ya que a través de imágenes enlazadas en los ejercicios se hace más fácil saber lo que debes hacer e incluso sentirlo. Me resulta tan provechoso que lo uso también en los talleres de suelo pélvico y en las sesiones individuales, incluso cuando utilizo técnicas de terapia manual, y tiene grandes resultados. Encuentro mucha diferencia cuando un tratamiento es totalmente pasivo a cuando el paciente está involucrado. Por ejemplo para realizar la relajación del suelo pélvico una de las imágenes que doy es pensar que toda la zona es de chocolate y se va derritiendo con el calor corporal.

¿Activarnos? Pero yo pensaba que el pilates era relajación pura y dura.

Una de las cosas que me encanta de este tipo de ejercicio es que podemos regular su intensidad y modular los ejercicios según nuestros objetivos y el grupo o la persona en cuestión. Podemos realizar sesiones cañeras, relajantes o mitad y mitad.

¿Por qué una fisioterapeuta dando clases de pilates?

A diferencia de la imagen que generalemente existe en España sobre la fisioterapia como una disciplina en la que la paciente/usuaria es un sujeto pasivo, Pilates me permite hacer una propuesta activa en la que la usuaria se vuelve su propia terapeuta, conmigo como guía, ayuda y apoyo.

¿Te quedas con dudas? ¿Se te ocurre alguna pregunta más? ¡Comenta!

Me encontrarás dando clases de Pilates en Parla y Torrelodones ¡También a domicilio!

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Publicado por María Pérez

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