“Miss Escaparate, una realidad evidente que vivimos todos los días pero no vemos”

Publicado por:

Después de un tiempo sin escribir sobre documentales me encuentro con este “Miss Escaparate” que tenía pendiente desde hace tiempo. Estaba guardado en favoritos y el nombre y la descripción no me decían mucho, pero siempre que guardo algo es porque merece mi tiempo, aunque sea en otro momento.

“Miss Escaparate” describe cómo los medios de comunicación norteamericanos tratan a la mujer y la cosifican. Parece que esta palabra últimamente está de moda pero creo que este tipo de términos son necesarios para describir una realidad: la de nuestra sociedad actualmente.

El documental habla sobre los medios de Estados Unidos, pero por los ejemplos que expone muy bien podría referirse a la sociedad española. Quizás también a las sudamericanas, pero eso me lo tendréis que confirmar las lugareñas, yo sólo podría especular.

A través de estadísticas, imágenes y entrevistas con mujeres como Geena Davis (actriz) o Condoleezza Rice (ex secretaria de estado de E.E.U.U) vamos identificando una realidad que nos golpea cada día.

miss escaparate*”The most common way people give up their power is by thinking they don’t have any” – Alice Walker. Imagen: Miss Representation Documentary

Es un documental duro, con nosotras mismas y con la sociedad patriarcal. No se trata de una victimización de la mujer, pues presenta datos reales basados en estadísticas, ni de tratar al hombre como un verdugo, pues la sociedad la creamos entre todos. En mi opinión trata de visibilizar una situación que puede cambiar y de abrir una nota de esperanza para ese cambio. Como bien dicen en el documental no puedes ser lo que no puedes ver.

Tras haber pasado este fin de semana con el segundo módulo del curso de Procesos Vitales Femeninos, en el que hemos revivido la primera infancia, terminé con una sensación agridulce. Cuando se supone que deberíamos ser más felices, nuestra infancia se convierte en un arduo camino por encajar, por encontrar y hacernos un sitio en una sociedad que por el hecho de nacer mujer te pide el doble. E insisto que no trato de victimizar ni buscar verdugos; como el documental mi objetivo es visibilizar estas situaciones. Porque, para terminar con una cita que suelo usar en la mayoría de mis talleres: “Lo que no se ve, no se siente y no se toca no existe para el cerebro”.

Personalmente me quedo con la esperanza, con lo que podemos ser y no vemos; con lo que nos enseñan otras mujeres que no se colocaron nuestras barreras y de esta forma me auguro un gran día. No puede ser de otra manera pues hoy celebramos el aniversario de quién me dio la vida, a mí y a mis cuatro hermanos. Así que para ti va esta entrada mamá, pues eres una de esas mujeres que me ha hecho creer que es posible cumplir los sueños ¡Felicidades!

Para más información:
Página oficial del documental
Twitter del proyecto #MissRep
Facebook de Miss Representation Campaign

* “La forma más habitual en que la gente renuncia a su poder es pensando que no tiene ninguno.” – Alice Walker

Publicado por María Pérez

0

Sobre el autor:

María Pérez es fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, reeducación postural y ejercicio terapéutico. Además de pasar consulta en distintos centros en la Comunidad de Madrid también realiza talleres puntuales de distintas temáticas. Siempre en formación continua, desde 2016 organiza formaciones para profesionales interesados en conocer una visión global del cuerpo y del movimiento.

  Entradas relacionadas

Añadir un comentario