Episiotomía y fisioterapia: “Han pasado dos años y aún me duele”.

Publicado por:

– Hace dos años que di a luz y aún me duele la cicatriz.- Me dijo M.

– ¿Aún? ¿Y no te dan una solución?

Yo no había empezado a especializarme en salud de la mujer pero aquello no me cuadraba.

– No, me dicen que es normal, que ya se pasará.

M me comentó esto de pasada al finalizar una clase de Pilates. Parecía más que resignada ¿Cómo no lo iba a estar tras dos años oyendo las mismas “soluciones”?

Cada vez que me preguntan que porqué me dedico a la fisioterapia uroginecológica me viene este episodio a la cabeza.

No era la primera vez que oía hablar de esta especialidad y me resultaba lejana y ajena. En la carrera no había visto gran cosa, pero esta fue la primera vez que me interesé realmente por ella.  A raíz de esto puedo decir que empecé mi especialización.

Descubrí que NO ES NORMAL seguir teniendo dolor tras una episiotomía dos años después ¡Ni mucho antes!

Marta, María, Miriam… M es una de muchas mujeres que siguen soportando dolor tras una episiotomía. Esta historia ha seguido repitiéndose a lo largo de los últimos años, no sólo a mí, también a otros compañeros de profesión.

Por desgracia las circunstancias en aquel momento hicieron que dejara de tener contacto con M y no pude hablarle de mis “descubrimientos” así que espero que de una forma o de otra le haya llegado esta información y haya podido dejar atrás su dolor.

Sin embargo espero que esta simple frase pueda llegar a aquellas que aún lo necesitan:

¡Tu dolor no es normal!

Os animo a compartir esta historia pues puede ser la de una mujer cercana a ti.

Y si eres esa mujer ¡Ponte en contacto con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y descubre lo que puede hacer por ti!

María Pérez
Nº de colegiada: 6687

Me encontrarás pasando consulta y otras actividades en Hoyo de Manzanares y en San Sebastián de los Reyes. Contacta conmigo en el 630201316 (también vía Whatsapp) o en conciencia.eti@gmail.com

0

Sobre el autor:

María Pérez es fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, reeducación postural y ejercicio terapéutico. Además de pasar consulta en distintos centros en la Comunidad de Madrid también realiza talleres puntuales de distintas temáticas. Siempre en formación continua, desde 2016 organiza formaciones para profesionales interesados en conocer una visión global del cuerpo y del movimiento.
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario