Seleccionar página

Yoga y menstruación ¿Invertidas sí o no?

Hace poco me contactó Mataji Radha, de la Escuela de Yoga Integral Mahashakti, para preguntarme sobre una duda que tiene desde hace tiempo en cuanto a la práctica del Yoga: ¿Es nocivo hacer invertidas durante la menstruación?

Es una cuestión con la que yo me he encontrado de vez en cuando a largo de mi vida, y a mí también me genera dudas.

La verdad es que nunca lo había reflexionado en profundidad, soy “yogui intermitente”, aunque ahora un poquito más constante. Pero sí que me había llamado poderosamente la atención.

Mataji me dijo que estas recomendaciones frenan a muchas mujeres para siquiera probar sus propias sensaciones durante su regla.

Con su pregunta me recordó la formación de procesos vitales femeninos que hice hace unos años y en la que el Yoga fue una parte importante.

Una de las profesoras había preguntado a todos los maestros yoguis que tenía sobre ello y ninguno le pudo dar un motivo con fundamento por el que no se pudieran hacer invertidas durante la menstruación.

Yo le comenté a Mataji que a mí personalmente no me cuadra que haya un motivo fisiológico por el que no se puedan hacer.

Una de las teorías por las que podríamos dar por cierta esta prohibición es la existencia de la menstruación retrógrada (MR).

La MR es el proceso fisiológico por el cual la sangre menstrual fluye a través de las trompas uterinas hacia la cavidad pélvica.

La MR ha sido barajada como posible causa de la endometriosis. Esto, hoy en día, sigue siendo motivo de debate entre los investigadores, pero la gran mayoría se inclinan a descartarlo.

Por otra parte, se desconocen los mecanismos precisos que provocan la MR, aunque sí se sabe que ocurre en un porcentaje muy alto de mujeres. Mucho más alto que mujeres con endometriosis. Además, a nivel celular el tejido endometrial no es exactamente igual que el tejido endometriósico.

Por lo tanto, por un lado, desconocemos si las inversiones durante la menstruación pueden favorecer el reflujo de la sangre a través de las trompas uterinas a la cavidad abdominal. Y, por otro lado, investigadores de referencia en el estudio de las causas de la endometriosis descartan que la MR pueda ser una causa principal de la enfermedad.

A nivel personal yo sí hago invertidas cuando estoy menstruando: me alivian en muchos casos la sensación de congestión y, si lo tengo, el dolor. También practico hipopresivos por los mismos motivos.

La conclusión a la que llegamos tanto Mataji como yo es que cada mujer puede probar sus efectos en su propio cuerpo y en cada momento. Yo no concibo que una práctica que me causa alivio me pueda estar haciendo daño. Por otro lado no siempre me apetecen las mismas cosas durante mi regla.

Mataji ha escrito un artículo sobre ello en la revista Yoga Journal en la que también habla de como las creencias pueden influir en la respuesta fisiológica de nuestro cuerpo y plantea la primera de las reflexiones que os queremos hacer llegar:

“¿Podría ser que la creencia de que las posturas invertidas son nocivas durante la menstruación condicione mi propia experiencia?”

También nos deja una publicación en el perfil de Instagram de la escuela donde os invito a pasaros y abrir un debate saludable sobre el tema. A parte de la pregunta que tenéis justo encima os planteo las siguientes para que podais compartir vuestras relfexiones:

¿Practicas invertidas durante la menstruación?

Si la respuesta es no ¿Qué te retiene?

Si la respuesta es sí ¿Por qué lo haces?

María Pérez
Fisioterapeuta colegiada nº 6687

BIBLIOGRAFÍA

  • Sampson JA. Metastatic or Embolic Endometriosis, due to the Menstrual Dissemination of Endometrial Tissue into the Venous Circulation. Am J Pathol. 1927 Mar;3(2):93-110.43. PMID: 19969738; PMCID: PMC1931779.
  • D’Hooghe TM. Invisible microscopic endometriosis: how wrong is the sampson hypothesis of retrograde menstruation to explain the pathogenesis of endometriosis? Gynecol Obstet Invest. 2003;55(2):61-2. doi: 10.1159/000070175. PMID: 12771450.
  • Filby CE, Rombauts L, Montgomery GW, Giudice LC, Gargett CE. Cellular Origins of Endometriosis: Towards Novel Diagnostics and Therapeutics. Semin Reprod Med. 2020 May;38(2-03):201-215. doi: 10.1055/s-0040-1713429. Epub 2020 Nov 11. PMID: 33176364.
  • Redwine DB. Was Sampson wrong? Fertil Steril. 2002 Oct;78(4):686-93. doi: 10.1016/s0015-0282(02)03329-0. PMID: 12372441.
  • Bokor A, Debrock S, Drijkoningen M, Goossens W, Fülöp V, D’Hooghe T. Quantity and quality of retrograde menstruation: a case control study. Reprod Biol Endocrinol. 2009 Oct 30;7:123. doi: 10.1186/1477-7827-7-123. PMID: 19878540; PMCID: PMC2789082.

Acabas de leer “Yoga y Menstruación”. Si quieres saber más te invito a echarle un vistazo a:

Mi regla muchas veces ha sido un suplicio
5 consejos para cuidar tu suelo pélvico si practicas Danza Aérea
Suelo pélvico y danza aérea

¿Quieres saber cuál es el estado de tu suelo pélvico
en menos de 3 minutos?

Suscríbete gratis a mi newsletter y
te mando un vídeo en el que te lo explico.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: María Pérez Suárez. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a tus emails de contacto y enviarte contenidos gratuitos e información sobre mis servicios. Legitimación: Nos das tu consentimiento expreso para ello. Destinatarios: Tus datos serán guardados por Mailerlite, mi empresa de email marketing y que cumple con la RGPD. Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Podrás ejercerlos en lapelvisrevolution@gmail.com. Si no rellenas los datos del formulario no podremos comunicarnos contigo. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.