¡Me duele la menstruación! ¿Qué hago? (II)

Me duele la menstruación 2

María Pérez

Soy fisioterapeuta de mujeres y estoy enamorada de la conciencia corporal y el movimiento. Enseño a mujeres como tú herramientas y habilidades para conocer y mover tu cuerpo teniendo en cuenta tu periné, para que aprendas a registrar tu ciclo menstrual y puedas vivir más plenamente tu sexualidad.
22/05/21

En el artículo anterior, ¡Me duele la menstruación! ¿Qué hago? (I), te conté las causas físicas más habituales que yo encuentro en consulta por las que puede aparecer una dismenorrea.

 

Hoy quiero contarte 10 herramientas que te pueden ayudar a gestionar el dolor. Es importante que te escuches mucho si te animas a probarlas:

 

1. Autoconocimiento del cuerpo y de nuestros ciclos: Para mí la herramienta estrella.

¿Cómo lo puedes hacer?

Aprendiendo a registrar los signos y síntomas que te da tu ciclo a lo largo de los días. Yo te propongo que combines dos de ellos: el Método Sintotérmico y el Diagrama Lunar.

Te hablaré de ellos en mi próximo taller online: Aprende a Registrar Tu Ciclo Menstrual.

 

2. La respiración:

Existen estudios recientes que nos hablan de cómo la respiración nos ayuda a gestionar el dolor.

salud pelvica vulva utero pelvis

3. Visualizaciones:

¿Sabías que si imaginas un movimiento se conectan las mismas zonas del cerebro que si hicieras el movimiento?

Te propongo que imagines las contracciones de las fibras musculares del útero. Sigue hasta el final para saber cómo son estas contracciones.

 

4. Relajaciones:

Una relajación global de todo tu cuerpo te puede ayudar a relajar tu útero, la musculatura de tu pelvis, entre otras estructuras que pueden estar causándote dolor.

 

5. Automasaje, calor y presión:

Mejorarán la circulación a la zona y te proporcionarán sensaciones agradables que te ayudarán a lidiar con el dolor.

 

6. Tener en cuenta los productos de cuidado menstrual que utilizamos:

Para muchas de nosotras la copa menstrual ha sido una revolución, pero si te das cuenta de que cuando la usas aumenta tu dolor puede estar contribuyendo a que haya una mayor congestión en la zona.

También te podría pasar con la esponja o con los tampones.

Si no es tu caso ¡Adelante con ellos! Pero si sospechas que podría influirte te vendría genial una valoración.

 

7. Posiciones invertidas y/o de apertura de caderas, pelvis y zona lumbar:

Todas ellas nos ayudan a mejorar la circulación de la zona y a disminuir la congestión pélvica.

 

8. Ejercicio y movimiento:

Siempre les cuento a mis alumnos en la universidad que la única herramienta con muchos estudios detrás sobre su efecto beneficioso sobre el dolor es el ejercicio terapéutico y el movimiento.

¿Qué ejercicio elegir? Ese será tema de un próximo artículo.

 

9. Trabajar tu postura:

Como vimos en el artículo anterior, la postura puede influir en la congestión de tu pelvis, por lo que trabajarla puede repercutir en tu dolor menstrual.

Existen millones de técnicas para ponerte a ello; ya sabes que yo adoro el Método 5P por su sencillez y sus grandes resultados.

 

10. Relativo a la sensibilización central:

Podemos revisar es nuestra forma de referirnos a la menstruación; nuestro lenguaje menstrual.

Frases como “estoy mala” o “estoy manchando” no nos ayudan a sacar al cerebro de su error evaluativo.

Es importante que llamemos a las cosas por su nombre y digamos estoy menstruando y/o estoy sangrando en vez de cualquiera de las anteriores.

Hace poco una amiga me contó que cuando tenía dolor solía decir que le dolía la tripa. Se dio cuenta de que es importante que llamemos a las cosas por su nombre y empezó a decir “me duele el útero/ovarios”.

mejorar la postura para mejorar el suelo pélvico

Si te duele la menstruación, ¿cómo puedes seguir investigando?

  1. Para conocer cómo son las contracciones uterinas y muchas otras cosas te invito a escuchar el programa de La Vulva de Venus sobre Menstruación y Dolor con Marina Pérez de Endofem.
  2. Apúntate al curso online Aprende a Registrar Tu Ciclo que realizaré los jueves 10 y 17 de junio de 18h a 20h (hora de Madrid).

Además, si sientes dolor con la menstruación una fisio especializada en salud pélvica y menstrual te puede ayudar.

¿Quieres una consulta conmigo?

– Podemos vernos online (entra aquí para ver toda la información)

– O presencialmente en Centro Aúpale (San Sebastián de los Reyes) y en tu domicilio si vives en la sierra noroeste de Madrid (Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Moralzarzal, Galapagar, Villalba y alrededores).

¡Un abrazote!

María Pérez
Fisioterapeuta colegiada nº 6687

Acabas de leer “¡Me duele la menstruación! ¿Qué hago? (II)”. Si quieres saber más te invito a echarle un vistazo a:
∞ ¡Me duele la menstruación! ¿Qué hago? (I)
∞ Mi regla muchas veces ha sido un suplicio
∞ Yoga y menstruación ¿Invertidas sí o no?
∞ No sin mi sangre: prejuicios y maravillas de la sangre menstrual

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